La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La Fundación Goya recorre el recorrido vital y artístico del pintor en su nuevo espacio virtual


La iniciativa se estrena hoy y permitirá al usuario visualizar la distancia con los lugares en que Goya vivió y las obras que tiene cada una de esas localidades

 MUSEO GOYAMUSEO GOYA

La Fundación Goya en Aragón estrena hoy mismo un nuevo espacio virtual que se pone en marcha con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, y dentro del programa de actividades conjunto entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

Bajo el nombre ‘El viaje de Goya’, se trata de un recorrido por los países que el genial pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida -España, Italia y Francia- sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.

Para adentrarse en El viaje de Goya el usuario se geolocaliza en la pantalla de inicio y a continuación, a modo de ruta, se visualiza la distancia a los lugares relacionados con la vida del pintor aragonés, así como enlaces a sitios de interés, gastronomía y alojamientos. Destaca la localización de los museos y colecciones que exponen sus obras, junto a información científica y datos prácticos para la visita, accediendo a través de un simple clic al Catálogo online de la Fundación Goya en Aragón

El viaje de Goya está alojado en la web de la Fundación Goya en Aragón: https://fundaciongoyaenaragon.es/elviaje

Para su lanzamiento, se ha realizado un video promocional que explica el funcionamiento de la herramienta y apoya la difusión explicando las posibilidades que alcanza su uso. Todo ello, manteniendo el mismo diseño que la web de la Fundación Goya en Aragón.

Un altavoz de la obra del genio aragonés

La Fundación Goya en Aragón ha apostado por una mayor presencia online con una moderna página web adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad en una multiplataforma que potencia la visualización de un completo catálogo online unificado de toda la obra de Goya. Este catálogo recoge más de 1.100 registros, que ha sido desarrollado a lo largo de los catorce años de trayectoria de la institución, se encuentra en constante actualización y está avalado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

La Fundación Goya en Aragón no ha dudado en recoger en su multiplataforma el testigo de su carácter comunicador y de compromiso social, desarrollando, junto a ARASAAC, un proyecto de accesibilidad mediante el que se están adaptando las obras del pintor de Fuendetodos al sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) con pictogramas. Actualmente están en SAAC a disposición del usuario, como recurso educativo, la biografía y 40 obras de Francisco de Goya ubicadas en territorio aragonés.

Desde 2019, la Fundación Goya ha potenciado su posicionamiento en redes sociales y ha desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter periódico: una newsletter y un blog titulado Cuaderno Italiano, que pretende difundir el legado de Goya entre los más jóvenes, así como la visión que sobre Goya tienen los protagonistas de la actualidad cultural.


 

 

La Carrasca Milenaria de Lecina se convierte en el Árbol Europeo del Año 2021


 

El Gobierno de Aragón estudiará fórmulas que permitan las visitas, al tiempo que se salvaguarde la singularidad del árbol sobrarbense. Asimismo, ya tiene comprometidos 15.000 euros para mejorar la muralla de contención que protege a la carrasca

La Carrasca Milenaria de Lecina (Quercus ilex L. supsp. ballota Samp.), localizada en el municipio oscense de Bárcabo, en la Sierra de Guara (Comarca del Sobrarbe).  Se convierte en Árbol Europeo del Año 2021

 

El Gobierno de Aragón ya mostró su apoyo a la candidatura hace unas semanas, en la presentación de la misma, cuando el director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona, destacó la importancia del valor cultural y natural de estos árboles singulares explicando que, desde la Dirección General se ha creado un inventario de 400 ejemplares susceptibles de protección en todo Aragón y anunciado la inversión de 15.000 euros en la mejora de una muralla de contención que protege a la carrasca.

Asimismo, se ha tratado el tema de la organización de las visitas hasta la carrasca, al mismo tiempo que se garantice la protección del ejemplar y de su entorno, dado que la popularidad que está adquiriendo gracias al concurso puede ser un gran revulsivo para atraer a más turistas a la zona. Por su parte, el consejero se ha comprometido a estudiar fórmulas que permitan salvaguardar la singularidad de este árbol milenario, al mismo tiempo que se fomente el turismo de la zona.

Este año, el premio de Árbol de España 2021 también ha recaído en la Carrasca Milenaria de Lecina. A nivel estatal competían once árboles de diferentes puntos de España como Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Andalucía. Finalmente, la candidata aragonesa resultó la elegida con 9.929 votos, con una diferencia de 2.800 votos con respecto al segundo aspirante. 

La idea de su presentación al concurso de Árbol de España se gestó a raíz de un acto unitario en homenaje a las víctimas de la COVID-19 y la eurodiputada aragonesa Isabel García presentó la candidatura al Árbol Europeo del Año. El 27 de junio de 2020, se plantaron 731 carrascas, una por cada municipio aragonés, en tributo a las víctimas y como agradecimiento a los trabajadores sanitarios, residencias de mayores y servicios esenciales.

Precisamente, se eligió este árbol como símbolo de la identidad de Aragón. Resistente (símbolo de lucha), siempre verde (símbolo de vida), floreciente en abril (mes de Aragón) y fuerte (adaptado a la climatología extrema de Aragón). De hecho, en uno de los cuarteles del escudo de la Comunidad se encuentra el árbol del Sobrarbe, una encina con historia.

La Carrasca Milenaria de Lecina, conocido por la leyenda como "el árbol de las brujas", declarado "Árbol Singular" desde el 7 de octubre de 2017 
La carrasca de Lecina cuenta con unos parámetros biométricos “espectaculares”, ya que cuenta con 16,26 metros de altura y más de 7 metros de perímetro, destacando entre los ejemplares de su misma especie. Tiene una copa amplia e irregular, característica de ejemplares longevos. Sus hojas con elípticas, de contorno redondeado, con borde poco dentado o espinoso y de color verde oscuro e intenso en el haz, pero blanquecino por el envés.

Su singularidad radica en su morfología, en la espectacularidad de sus dimensiones y su vigor, además de su longevidad, ya que se considera milenario. Conocida y querida por los vecinos, cuenta con leyendas y ha sido el escenario deeventos y pactos importantes.

También conocido como el árbol de las brujas, cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. Los vecinos la elegían y siguen eligiendo para sus celebraciones.

El lugar donde se encuentra también la hace especial, ya que se localiza en un paisaje “antropizado”, pero muy acorde con el entorno la acompaña, haciéndola protagonista en todo momento. Además, se encuentra rodeada de vegetación de carácter mediterráneo esclerófilo, dominado por encinares de sustrato básico y se localiza muy cercana al pueblo, rodeada de casas antiguas con murete de piedra alrededor y parcelas pequeñas de cultivos, como olivares.


El Gobierno de Aragón dejará de pagar los servicios adicionales de ferrocarril por corresponderle al Estado


Soro ha señalado que “durante años hemos estado pagando unos servicios que no son nuestra competencia y que necesitamos para el nuevo Mapa Concesional de Transporte Público Regular de Viajeros por Carretera en Aragón”

 

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha enviado una comunicación oficial a Renfe para trasladar la decisión de que ya no continuará asumiendo los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón de manera complementaria a los que están declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) que financia el Gobierno de España. En algunos casos son expediciones adicionales en trayectos que son Obligación de Servicio Público y, en otros casos, son trayectos que no son Obligación de Servicio Público. Los servicios, tal y como ha indicado Renfe, se dejarán de prestar a partir del 26 de marzo (actualizado, se ha ampliado hasta el 31 de marzo)

 

Los servicios que se dejarán de financiar:

L/X/V/D              7.33 horas Teruel -  Caudiel (no se presta desde las restricciones por el COVID)

M/J/S/D              20:38 horas Caudiel – Teruel (no se presta desde las restricciones por el COVID)

S/D                       9:55 horas Huesca – Jaca (no se presta desde las restricciones por el COVID)

S/D                       16:11 horas Jaca – Huesca (no se presta desde las restricciones por el COVID)

L-V                        6:10 horas Zaragoza- Lleida

L-V                        15.15 horas Lleida – Zaragoza (no se presta desde las restricciones por el COVID)

S                            20:12 horas Zaragoza- Lleida

L-D                       7:05 horas Caspe – Fayón (no se presta desde las restricciones por el COVID)

L- D                      21:53 horas Caspe – Fayón

L-V                        6:61 horas Fayón – Caspe

S-D                       10:02 horas Fayón – Caspe

L-V                        20:35 horas Fayón – Caspe (no se presta desde las restricciones por el COVID)


Soro apuesta por una movilidad sostenible e innovadora en los pasos transfronterizos del Pirineo


En la reunión de la Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées ha señalado la importancia de innovar con mecanismos de protección y seguridad para mantener las comunicaciones abiertas el mayor tiempo posible

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la reunión de la Asamblea AECT Pirineos – Pyrénées celebrada por videoconferencia. En esta reunión, ha trasladado sus prioridades como vicepresidente de Movilidad e Infraestructuras “la prioridad es asegurar el tránsito en los pasos transfronterizos de Bielsa y Portalet” y ha añadido que “tenemos que marcar objetivos más ambiciosos como desarrollar medidas para ser pioneros en crear un espacio sostenible en materia de movilidad y potenciar el uso de innovación en materia de infraestructuras y movilidad”.

Soro ha destacado las singularidades de un espacio como el Pirineo y la importancia de que “generemos unas comunicaciones seguras a ambos lados para que se pueda aprovechar todo el potencial”.

El consejero ha recordado que tanto a través de la AECT Portalet como del Consorcio del Túnel de Bielsa Aragonouet se han impulsado este año, a través de los fondos europeos POCTEFA, la instalación de medidas para contener y prevenir las avalanchas de manera que se garantice la seguridad y se permita contar con los pasos transfronterizos abiertos durante más tiempo.